Te mostramos otras ofertas que te puedan interesar, la oferta que buscas está caducada

Escapada Fiesta Jarramplas

Disfruta de la Fiesta de interés turístico Nacional Jarramplas, domingo 19 de enero en Piornal.

15% 27€ 23€

¿Qué te ofrecemos?

Disfruta de la Fiesta de interés turístico Nacional Jarramplas, domingo 19 de enero en Piornal.

............................................

INCLUYE:

- Traslado Ida / Vuelta

- Guía Acompañante

- Seguro Básico de Viaje

............................................

HISTORIA

Jarramplas se celebra los días 19 y 20 de Enero (San Sebastián), en Piornal, techo de Extremadura, cuna del buen jamón y uno de los once pueblos que forman el Valle del Jerte. Una fiesta cuyos orígenes inciertos se pierden en el tiempo y en la que confluyen de forma excepcional todos los contenidos básicos del folklore: fiesta, creencias, música, ritos, gastronomía, vestimenta...

ORIGEN de la FIESTA

Se desconoce su origen exacto aunque existen varias teorías al respecto, desde mitológicas (las luchas y el castigo que infringió Hércules a Caco) pasando por la celebración de ritos de fertilidad y de expulsión del invierno que tendrían su origen en clanes vetones, así como quien cree que su origen se basa en las ceremonias vistas por los primeros conquistadores de América entre los indios...Algunos creen que Jarramplas fue un guerrero cristiano despreciado por el pueblo por pasarse, en época de dominación musulmana, a las tropas árabes, y otros opinan que pudo ser un mártir que los judíos mataron por no renegar del cristianismo.Sin embargo la teoría mas extendida y aceptada entre los propios habitantes de Piornal es aquella en la que se habla del personaje como un ladrón de ganado que es sometido al castigo y las burlas de los convecinos tras ser descubierto.En la actualidad, llama la atención el vínculo que ésta mítica tradición tiene con San Sebastián. Sin duda la Iglesia Católica supo comprender el profundo arraigo social de esta costumbre popular y adaptó sus ritos y símbolos a su propio calendario festivo.

ORGULLO SERRANO, ORGULLO PIORNALEGO

Jarramplas es un personaje vestido con una chaqueta y pantalón de los que cuelgan multitud de cintas de colores y que lleva la cabeza cubierta con una máscara cónica en la que destacan dos cuernos y una gran nariz.Durante los días 19 y 20 de enero Jarramplas hace un recorrido por las calles de Piornal tocando su tamboril, mientras los vecinos en forma de castigo, le tiran verduras y hortalizas. (Antiguamente se le lanzaban patatas, pero hoy se le tiran principalmente nabos).Los piornalegos se enorgullecen de esta fiesta y año tras año la viven con una intensidad inusitada: la preparación de quienes encarnarán al personaje, la realización de los trajes y máscaras, el grabado de cachiporras y tamboriles, la protección de las fachadas del pueblo para soportar la lluvia de nabos o la llegada de estos tubérculos en camiones a la localidad son sólo algunos de los hitos que estructuran la cuenta atrás hacia el esperado día. La gran lluvia de impactos ha hecho que en los últimos años la persona encargada de su representación lleve bajo el traje una malla de fibra de vidrio para amortiguar los golpes. La fiesta durará hasta que Jarramplas quiera, siendo la mayor duración un motivo más de orgullo para la persona encargada de darle vida. Jarramplas es identidad de este pueblo serrano y orgullo de sus habitantes quienes deben esperar años a su turno para poder encarnarlo.

PROGRAMA de ACTOS

Día 19 de enero: Por la mañana se lleva a cabo la petición de ofrendas al Santo seguida de la primera salida de Jarramplas. Por la tarde se viste al santo y a continuación se celebra el "Regocijo"

Día 20 de enero: Canto popular de "Las Alborás" a las 00,00 h con migas a continuación. Por la mañana "Regocijo" y salida de Jarramplas, seguida por la misa mayor, procesión, rosca y nueva salida de Jarramplas. Al mediodía hay una ronda por las calles del pueblo y por la tarde una nueva salida de Jarramplas. Los actos se cierran con un rosario, la subida del Santo al trono, la última salida de Jarramplas y la entrega de ropa al mayordomo entrante.

JARRAMPLAS: FIESTA de INTERÉS NACIONAL ... ¡Y MÁS ALLÁ!

Cada año se espera con gran expectación mediática el momento en que Jarramplas hace su aparición al atravesar las puertas de la iglesia. Como muestra la cobertura llevada a cabo por medios japoneses, el hecho de que una imagen de Jarramplas tomada por el fotógrafo Pablo Blázquez Domínguez fuese elegida en 2013 como una de las fotos más sorprendentes del año por la prestigiosa revista TIME o que el diario británico DAILY MAIL en un completo reportaje firmado por Sara Malm considerara esta fiesta como una de las más sorprendentes del mundo.

Jarramplas se ha convertido a día de hoy en uno de los iconos festivos más reconocibles de Extremadura y en el personaje más internacional del Valle del Jerte. Tradición, sentimiento y alegría inundan Piornal cada enero invitando al visitante a adentrarse en los ritos, historias y leyendas de esta antigua y curiosa festividad ahora convertida en Fiesta de Interés Turístico Nacional.

El Valle del Jerte, es la única comarca extremeña con dos fiestas de Interés Turístico Nacional, pues a Jarramplas hay que sumar la Fiesta del Cerezo en Flor.

JARRAMPLAS - FIESTA de INTERÉS TURÍSTICO NACIONAL

PIORNAL (CÁCERES)

DOMINGO, 19 / 01 / 2020

1. CUMPLIMENTA TU RESERVA ONLINE y ABONA el IMPORTE de la RESERVA en el transcurso de 1H (su RESERVA se cancelará automáticamente si NO recibimos el JUSTIFICANTE de PAGO en el plazo establecido)

2.- ASIGNACIÓN de ASIENTOS (NO olvide remitirnos el JUSTIFICANTE de PAGO vía EMAIL info@zonaviaje.com o vía WHATSAPP +34 655 851 496 para poder ASIGNARLE ASIENTO en el BUS)

¡Las mejores ofertas con Oferplan!

Más información

¿Aún tienes dudas? ¡Oferplan responde a todas tus preguntas!

También puedes contactarnos por medio de nuestras redes sociales en Facebook y Twitter

¿Hasta cuando puedo comprar mi cupón?

Tienes hasta el 16 de enero para adquirir tu cupón.

Plazas limitadas!

Formaliza tu reserva en la agencia de viajes hasta el 13 de enero.

¿Cómo canjeo mi cupón?

Para canjear tu cupón debes hacerlo con la agencia

ZONAVIAJE.COM

CIEx: 06 - 210m

Menacho, 49 - Planta 1

06001 Badajoz

España

Oficina: +34 924 262 762

WhatsApp: +34 655 851 496

info@zonaviaje.com

www.zonaviaje.com

¿Cuántos cupones puedo comprar?

Puedes comprar todos los cupones que quieras, hasta agotar las plazas Oferplan.

¿Cómo canjeo mi oferta?

Una vez realizada la compra podrás obtener el cupón de las siguientes formas y así canjear tu oferta:

• Desde tu cuenta de Oferplan en “Mis compras” puedes imprimirlo ó enviarlo como SMS al teléfono móvil que especifiques.

• Desde tu cuenta de correo electrónico puedes descargártelo e imprimirlo accediendo al link que recibirás del email de compra.

  • Dirección 1

    Calle Menacho nº49 Planta 1 0, Badajoz, Badajoz

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies. close